Mundial Qatar 2022: Roberto Tobar quedó fuera y Julio Bascuñán irá al VAR

La Comisión de Árbitros de la FIFA ha anunciado hoy las listas de los colegiados seleccionados para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.  Roberto Tobar quedó fuera y Julio Bascuñán fue incluido para desempeñar labores en el VAR.

En estrecha colaboración con las seis confederaciones se han escogido 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de vídeo. 

«Como siempre, hemos antepuesto la calidad a todo lo demás, y los colegiados escogidos tienen el máximo nivel mundial. La Copa Mundial de 2018 tuvo mucho éxito, entre otras cosas, por la excelencia del arbitraje, y lo daremos todo porque aún sea mejor en Qatar», explica Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

Los colegiados seleccionados participarán en junio y julio en varios seminarios (Asunción, Madrid y Doha), en los que se revisarán y analizarán vídeos de situaciones reales de partido, y participarán en sesiones prácticas de entrenamiento con futbolistas, que se grabarán para que los participantes reciban comentarios inmediatos de los instructores. 

Por primera vez en la historia de la Copa Mundial de la FIFA, la Comisión de Árbitros de la FIFA ha incluido también a tres árbitras y otras tantas asistentes. 

«Nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con las árbitras Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón), junto con las asistentes Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos). Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA. En este sentido, no nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género. Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia. Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros», concluyó Collina.

Lista de los colegiados designados para la Copa Mundial de la FIFA 2022 Qatar.

FUENTE: FIFA.COM

Sobre José I. Valdivia

Periodista y escritor. Cruzado. Autor de los libros "Un clavo saca otro clavo", "El balón y el fútbol", "Grandes frases futboleras I" y "Grandes frases futboleras II"