La Selección Chilena tiene un técnico pragmático y que cuida su rancho

Cuando llegó Martín Lasarte a la banca de la Selección Chilena en reemplazo del colombiano Reinaldo Rueda, que tuvo un desempeño irregular en los dos años y medio, se pensó en el ambiente futbolístico que el uruguayo iba a tener una mejor campaña… pero hasta ahora, no ha sido así.

La campaña del ex técnico de Universidad Católica, que llegó tras las cuatro primeras fechas de las Clasificatorias, es de tres empates, una derrota y 0 victorias. Con un rendimiento de un 25%.

A eso, se suma el desempeño de «La Roja» en Copa América Brasil 2021 con una victoria (Bolivia), 2 empates y 2 derrotas, quedando eliminado en cuartos de final. Rendimiento de un 33%.

Los números no acompañan a «machete». Con un juego pragmático, cuidando el arco rival, fortaleciendo lo defensivo, y con pocas ideas en el ataque, cada día se ve más lejos llegar a Qatar 2022. Le falta recambio a la Generación Dorada.

Independiente de los problemas en delantera (falta de gol, mal que se acentúa cada vez más) con las lesiones de Alexis Sánchez, solo está Eduardo Vargas, que ha tenido un segundo aire… pero no alcanza.

Independiente de las nuevas «caras» como Iván Morales, Jean Meneses, Ben Brereton, Carlos Palacios o Diego Valencia, no se crean ocasiones claras de gol y las pocas, no se concretan.

Ahora, ¿quién los habilita?. No existe, hoy, el jugador que les de un pase en ventaja. Jorge Valdivia ya no está. Luis Jiménez tampoco convence a Lasarte… menos Diego Valdés. Es decir, Chile confía en Charles Aránguiz, Arturo Vidal o Erick Pulgar para ser los «generadores» y habilitar a los atacantes. No hay un «patrón de juego» ofensivo.

Lasarte está metido en un «zapato chino». Y a corto plazo, no se ve algún camino donde la Selección Chilena pueda volver a encontrar el rumbo del buen juego, los goles y sumar de a tres. Hoy tenemos 7 puntos que nos ubica en el octavo lugar de las Clasificatorias, a 6 unidades de Uruguay que está cuarto.

Los puntos no son el problema… es que Chile no gana. No genera ocasiones claras de gol. Las pocas que se crean no las convierten. El goleador de Chile es Vidal con 6.

El futuro es complejo para el DT de Chile. Pudo cambiar ante Ecuador al tener un hombre más por 25 minutos… pero no «se la jugó». Cuidó el rancho. Y nos dejó un par de frases, que de poco sirven «hace 24 años que Chile no sacaba un punto acá” (en Quito). … “quisimos pero no pudimos” …

Poco Martín… muy poco. Si bien la Generación Dorada está en declive natural, se nota que aún tiene hambre de ganar, de triunfo… Sin embargo, con el juego pragmático, defensivo, sin ideas en el ataque, no va a alcanzar para que el sueño de Isla, Medel, Aránguiz, Bravo, Mena, Vidal, Sánchez y de los millones de hinchas, sea estar presente en Qatar 2022.

Sobre José I. Valdivia

Periodista y escritor. Cruzado. Autor de los libros "Un clavo saca otro clavo", "El balón y el fútbol", "Grandes frases futboleras I" y "Grandes frases futboleras II"