Solo el 10% de los chilenos se muestra muy interesado en los Juegos Olímpicos

La consultora internacional Ipsos entregó su más reciente informe “Actitudes hacia los Juegos Olímpicos de verano de Tokio 2020”,para el cual indagó la opinión de más de 19 mil adultos de 28 países. Este estudio muestra la percepción de las personas ante lo que será el próximo mega evento deportivo que comenzará el viernes 23 de julio.

El estudio analizó el interés que genera este evento a nivel nacional, donde solo un 10% de los encuestados dijo estar muy interesado y un 26% dijo tener algo de interés. Por el contrario, 6 de cada 10 chilenos dice no sentirse atraído por Tokio 2020. En relación al contexto mundial, el país que más le llama la atención las olimpiadas es India, donde un 70% de la población se muestra atraída por el evento deportivo desarrollado en Japón.

Ante la pregunta  “¿De la lista de eventos olímpicos, cuales son los 3 que más le interesa seguir?”, un 41% de los chilenos se inclinó por la gimnasia, siendo el país con mayor porcentaje de interés en esta disciplinajunto a USA y México. Le sigue el fútbol con un 33%  y en tercer lugar figuran los deportes relacionados al atletismo (29%).

Respecto a la opción de que los JJOO se realicen en pandemia, a nivel mundial un 43% está a favor y un 57% en contra. Pese a ser el país organizador, Japón es el segundo país donde más gente se opone a la realización del evento deportivo con un 22% a favor y 78% en contra. En Chile, sólo el 34% cree que la cita olímpica debería llevarse a cabo. Los países donde Tokio 2020 genera más aceptación son Turquía (71%), Arabia Saudita (66%) y Rusia (61%).

En lo referente a si los JJOO son vistos como “Una oportunidad para sanar” al mundo en el marco de la pandemia, el 62% está de acuerdo con esta afirmación contra un 38% que no lo cree así. Acá, nuevamente Japón es el segundo país más pesimista, donde el 31% está a favor y un 69% en contra. En nuestro país, el 58% estima que los Juegos Olímpicos sí pueden contribuir a sanar a la humanidad en el contexto del Covid-19, contra un 42% que opina lo contrario.

“Los juegos olímpicos parecen representar o significar una oportunidad para tener distraer y sanar, en alguna medida, el difícil momento que se vive a nivel mundial producto de la pandemia. Un aspecto importante de destacar es que los chilenos los perciben como una fuente de inspiración para que las nuevas generaciones se acerquen al deporte y  a algunas disciplinas que ayudan a unir al país”, declaró Marco Tapia, Director de Estudios de Audiencias de Medios de Ipsos.

Frente a la afirmación “Los Juegos Olímpicos inspiran a las generaciones futuras a participar en deportes”, a nivel global un 80% está de acuerdo, frente a un 20% que sostiene lo contrario. Un 85% de los chilenos cree que esta afirmación es efectiva.

Ante la premisa “Los Juegos Olímpicos unen a mi país”, un 57% de los chilenos estima que sí, mientras que un 43% cree que no. El promedio global es de un 65% a favor y 35% en contra, siendo China (92% a favor) quien lidera el ranking, seguido por India (84% a favor) y Turquía (80% a favor). Por su parte, frente a la afirmación “Los atletas olímpicos deben tener como prioridad la vacunación”, a nivel mundial un 71% opina que sí frente a un 29% que no lo ve como algo necesario. En Chile, el 79% se muestra a favor de esta exigencia. En relación a esto, el país donde más gente cree que los atletas deben estar inoculados es China (92%).

Se le preguntó a los chilenos si el gobierno debería usar parte del financiamiento en ayudar a los atletas del país en los juegos olímpicos. Ante la consulta un 85% se mostró de acuerdo con la consigna, lo que nos ubica por sobre el promedio global que alcanza un 67%.

FUENTE: IPSOS

Sobre Columna Deportiva

Nuestro portal deportivo tiene información deportiva nacional e internacional, como también a los mejores columnistas y especialistas en las diferentes disciplinas deportivas: fútbol, tenis, gimnasia, fitness, hockey, voleibol, básquetbol, ciclismo, automovilismo, boxeo, etc.