Periodista chileno explica los protocolos que aplicó la Eurocopa 2020 tras el desplome del danés Christian Eriksen

El periodista chileno, Michael Boys, el protocolo que se activó en la Eurocopa 2020 por el desplome del futbolista danés Christian Eriksen, en el partido que Dinamarca enfrentaba a Finlandia, por la primera fecha que se desarrolla en el «viejo continente».

«Cualquier desplome sin contacto en la cancha debe ser tratado como un ataque cardíaco (Sudden Cardiac Arrest, en inglés). Estos protocolos fueron actualizados y mejorados sustantivamente después de la muerte de Marc-Vivien Foé en las Copa de las Confederaciones de 2003», señaló.

«Desde entonces, todos los estadios donde se disputan grandes eventos, ligas y otros deben contar con desfibriladores, que se ubican al costado de la cancha, disponibles con las unidades médicas que generalmente operan las camillas», agregó.

«En caso de un desplome o desvanecimiento sin contacto, cualquier unidad médica (de equipo o neutral) puede saltar al terreno, sin esperar la orden del árbitro (que puede no ver la acción). Las maniobras de recuperación deben realizarse en cancha, buscando la estabilización. En caso de un desplome o desvanecimiento sin contacto, cualquier unidad médica (de equipo o neutral) puede saltar al terreno, sin esperar la orden del árbitro (que puede no ver la acción). Las maniobras de recuperación deben realizarse en cancha, buscando la estabilización», dijo Boys.

Sobre que pasa con el partido, Boys señaló «existe un comité de crisis, previsto con anterioridad, en el que participan la organización, autoridades locales y los equipos. Se decide qué hacer y se comunica a los involucrados, asistentes, transmisión y medios (suspensión, en este caso)».

Finalmente, el periodista chileno dijo «no es necesario que entre la ambulancia hasta la cancha misma, pues los implementos necesarios son portátiles. Sí es imprescindible que los equipos médicos actúen inmediatamente y con todo el apoyo. Salvan vidas, como sucedió con Eriksen esta vez».

Sobre José I. Valdivia

Periodista y escritor. Cruzado. Autor de los libros "Un clavo saca otro clavo", "El balón y el fútbol", "Grandes frases futboleras I" y "Grandes frases futboleras II"