Beca Proddar ampliará beneficios en salud y prevención a deportistas de alto rendimiento

Con la firma del Presidente de la Repuěblica, Sebastián Piñera, y de la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, se celebró la oficialización de la nueva y esperada Beca para los deportistas de Alto Rendimiento, Beca Proddar. A la cita también asistieron el Subsecretario de la cartera, Andrés Otero; el Presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica; el Presidente del Comité Paralímpico, Ricardo Elizalde; y los deportistas Francisca Crovetto, Cristiaěn Dettoni, Yasmani Acosta y Tamara Leonelli.

La nueva estructura contempla cinco nuevos beneficios, algunos de ellos demandados por anŢos por los deportistas como contar con previsioěn y salud. «Hoy es un diěa histoěrico para el deporte de nuestro paiěs. Desde el Comiteě Oliěmpico venimos empujando este avance desde hace muchos anŢos, porque sabemos lo importante que es para nuestros deportistas poder contar con previsioěn social. Algo que puede sonar como un miěnimo es realmente un gran paso adelante. Agradecemos el apoyo del Presidente PinŢera y de la Ministra Peěrez, este tipo de avances son fruto de las buenas relaciones entre las instituciones que conformamos el deporte chileno», valoró el presidente del Comité Olímpico, Miguel Angel Mujica.

“Estamos muy conformes porque paso a paso estamos cumpliendo con anhelos que nuestros deportistas nos han manifestado hace mucho tiempo. Ellos y ellas mereciěan estar cubiertos en materias de salud y de previsioěn y con esta nueva Beca estamos emparejando la cancha en materias fundamentales. Son personas que dejan de lado muchas cosas por representar al paiěs. Esto es lo miěnimo que podiěamos entregarles para que se enfoquen netamente en el desarrollo de sus carreras”, señaló la Ministra del Deporte Cecilia Peěrez.

En relacioěn a la ayuda previsional, eěsta corresponderaě a un monto de hasta 10% de la Beca. Para salud, seraě de hasta un 7% del total de la ayuda. Sobre estos dos primeros asuntos, Francisca Crovetto reparoě en que “esta es una demanda histoěrica que atraviesa generaciones de deportistas que lucharon por estos derechos. Estamos muy contentos porque se le estaě dando valor al trabajo que realizamos, con condiciones miěnimas como son poder imponer en salud y en previsioěn”.

Ademaěs, se puso eěnfasis en facilitar el ingreso a la beca, mejorar el sistema de proteccioěn a la maternidad y flexibilizar el acceso para el deporte paraliěmpico. En relacioěn a lo primero, este nuevo reglamento digitalizaraě el sistema de postulacioěn. Sobre la maternidad, permitiraě la asistencia de la madre en caso de enfermedad grave del hijo o hija durante su primer anŢo de vida, con la posibilidad de extenderse, por ejemplo, en caso de alguna alergia alimentaria.

Para los deportistas paraliěmpicos los cambios apuntan a que cuando no existan competencias anuales podraěn homologar sus logros y tambieěn, cambiar la modalidad deportiva atendiendo su decisioěn teěcnico-deportiva. En ese sentido, la resolucioěn incluiraě los logros, categoriěas, clases, requisitos de paiěses miěnimos participantes, homologacioěn de torneos, ranking de modalidades, y otros. Por uěltimo, aceptaraě cambios en la clasificacioěn funcional.

Tamara Leonelli de para tenis de mesa se mostró satisfecha porque “estamos alcanzando la igualdad que todos buscaěbamos, estamos muy felices. Este es el comienzo de todo el proceso. Hemos luchado mucho para que el deporte paraliěmpico se iguale al convencional”. Sensacioěn parecida a la de Cristiaěn Dettoni: “Esto es una buena senŢal para el resguardo definitivo de todos los profesionales de aquiě en adelante”.

Ricardo Elizalde, mandamás del Comité Paralímpico añadió que “esto es un hecho concreto de reconocimiento al trabajo que han hecho los deportistas todos estos anŢos y va a generar una base importante para las proěximas generaciones. Es un tremendo respaldo a los deportistas paraliěmpicos y convencionales de nuestro país”.

“Nos estamos jugando en desarrollar nuestro deporte y consolidar una cultura de vida sana. Por eso como legado de nuestro Gobierno invertimos en infraestructura deportiva de calidad y con un sello social; impulsamos el Protocolo para erradicar del deporte el acoso sexual, el maltrato, el abuso sexual y la discriminacioěn; y ahora estamos dando otro paso histoěrico, a traveěs de esta nueva Beca Proddar, al mejorar la cobertura social y calidad de vida de nuestros deportistas de alto rendimiento”, concluyó la Ministra Cecilia Peěrez.

Sobre Columna Deportiva

Nuestro portal deportivo tiene información deportiva nacional e internacional, como también a los mejores columnistas y especialistas en las diferentes disciplinas deportivas: fútbol, tenis, gimnasia, fitness, hockey, voleibol, básquetbol, ciclismo, automovilismo, boxeo, etc.